lunes, 14 de marzo de 2011

Reproducción humana, decisión social o individual

Continuando con el debate sobre la sostenibilidad del estado del bienestar la comunidad de Madrid se está planteanado una serie de medidas de recorte del gasto sanitario, en un informe de la dirección general de atención primaria.
Entre ellas está la retirada de la financiación pública de las técnicas de reproducción asistida, lo que nos abre varios debates, que quizás deberían haberse producido antes de esta carrera de nuestros servicios sanitarios por ser pioneros o "no quedarse atrás".
  • En primer lugar nos hace pensar en las desigualdades de nuestros sistemas sanitarios, y en la dificultad de acceso que tendrán aquellas poblaciones economicamente más débiles, en las que por cierto hoy en dia está una parte importante de la clásica clase media. Y además, me planteo hasta que punto es ético retirar un servicio sanitario que ya se le proporcionaba a la población y que el imaginario colectivo ha asumido como propio y necesario.
  • En segundo lugar, deberíamos detenernos un momento en apreciar de qué manera hemos medicalizado, mejor dicho, hemos tecnificado, todo lo referente a la reproducción humana, desde la planificación familiar hasta el nacimiento, pasando por la concepción y el embarazo. Y en este punto recomiendo revisitar el clásico de Aldous Huxley "Un mundo Feliz".
  • Por último me pregunto si la necesidad del reproducción del ser humano la podremos enmarcar en lo biológico puramente dicho o en lo social. ( "Yerma" de F.Garcia Lorca tiene muchas cosas tristemente actuales) ¿Debemos circunscribir la salud reproductiva al ámbito privado, religioso o moral, o bien considerarla como parte de la Salud, de lo sanitario? ¿es realmente una prestación sanitaria? Para mi no hay duda, y sino, ¿qué hacemos con el sufrimiento de no engendrar? ¿dónde queda nuestra libertad de elección?
Dejamos para otro momento la pregunta de cuán lejos podemos llegar decidiendo el destino de otros, en este caso de nuestros hijos.
nac

1 comentario:

  1. Bueno. Es dificil quedarse indiferente ante los comentarios de este blog.¿no hay tema que no planteeis que no le haga pensar a uno¡
    Hay varais cuestiones entrelazadas en este post: la medicalización social ( esa tendencia ililitada a recurrir a la tecnología médica para abordar problemas de cualquier tipo), los catálogos de prestaciones como medio para facilitar la sostenibilidad o la cuestión de la equidad en el accesoa las mismas.
    Me quedo para el debate con un argumento que planteais dificilmente rebatible: retirar una prestación previamente incluida solamente perjudica a las clases más desfavorecidas, puesto que las clases más ricas segurán recurriendo a los proveddores privados para dar respuesta a su problema.
    Otra cuestión interesante sería discutir si ello no responde a una estrategia de mucho mayor calado: la política liberal agresiva de la presidenta de la Comunidad de Madrid de acabar implantando un modelo de dos velocidades ( two tier) en su comunidad: prestaciones "todo incluodo" para los que lo puedan pagar y beneficiencia elemental para el resto.
    No hay que olvidar que su modelo siempre ha sido Margaret Thatcher

    ResponderEliminar