martes, 1 de marzo de 2011

...Derecho a "vivir"?: una reflexion

Eutanasia : de las palabras griegas eu: buenamente/bien y tanatos: muerte, lo que significa desde el siglo XVIII: buena muerte, una manera de partir calmada y buenamente de la vida.
Según la declaración universal de los derechos humanos (DUDH), tenemos derecho a la vida y a que esta sea digna; por otra parte la obligación del estado es velar por el bienestar de los ciudadanos, proporcionando asistencia sanitaria (y otos servicios) que garanticen el derecho a la salud y a la libertad (también contemplados en la DUDH); siguiendo esta lógica, el estado (...la ley, los profesionales de la salud, etc.) están en la obligación de procurar “lo mejor” para los individuos y de respetar sus decisiones individuales, siempre y cuando no violen otros derechos... hasta aquí todos de acuerdo; no hay debates....entonces por que los estados y la sociedad (con pocas excepciones como Holanda, Bélgica y Suiza) condenan gravemente y criminalizan la eutanasia? Entendiendo, claro, que esta se refiere a la solicitud expresa, por parte de un enfermo terminal en uso de sus facultades mentales, en gran e intratable sufrimiento, de terminar plácidamente su sufrimiento/vida.
No debemos respetar la decisión (tomada a partir de creencias o cualquier otro motivo) de un paciente a NO recibir una transfusión , cirugía o intervención, aunque con esta atente contra su propia vida/salud? Por que, si el caso es el de un paciente sin esperanzas, agonizando, para quien la vida es una tortura, donde ni los fármacos pueden aliviar dicho sufrimiento, no se respeta su deseo de morir? y si fuera un neonato con una enfermedad congénita incurable condenado a una vida de sufrimiento (sin contar el de sus familiares)? Donde termina el crimen y empieza la piedad?.
 
Deben: el agónico, sus dolientes, sus médicos, su país etc., ser los mártires de una sociedad y un estado que no están preparados para entender que la muerte es también parte de la vida?. Cuando era estudiante de medicina veía en los hospitales pacientes, sin ningún pronostico clínico, que solicitaban reiteradamente morir (cuando estaban medianamente alerta), pedían a gritos ser despojados de los mecanismos que los mantenían con “vida” indefinidamente. Posteriormente en mi vida como medico general trabaje en múltiples servicios de urgencias donde veía toda clase de patologías, que sometían los cuerpos de mis pacientes a indescriptibles sufrimientos y deformidades, y mi trabajo era (decían mis superiores) mantenerlos con vida; y a pesar de ello en ocasiones cuando la decisión dependía de nosotros (pacientes y médicos), y por pura piedad hacia los pacientes (a quienes nos debemos) aliviábamos su sufrimiento definitivamente corriendo grandes riesgos.
En el debate se dice “no somos nadie para quitarle la vida a otro ser”,y yo como medico me pregunto ESO ES VIDA??; Otros dicen que la depresión hace a los pacientes solicitar la eutanasia, y yo me pregunto: no sera la negativa de aliviar su dolor lo que los lleva a la depresión?estudios aseguran que no hay relación entre el diagnostico clínico de depresión y dicha solicitud. Y si quisiéramos separarnos de la moral; desde el punto de vista económico: que es menos costoso social y economicamente? mantener pacientes “vivos” (respirando, comiendo, orinando por tubos), en contra de su voluntad con aparatosos mecanismos, viendo dolientes consumir sus vidas con la impotencia de no poder aliviar el sufrimiento de su ser querido, y tener médicos y enfermeras frustrados, pues en sus manos estaba la solución y no pueden tomarla?o en cambio respetar el derecho de un ser a decidir sobre su propia vida? Tomen su posicion.
Tuve un profesor que un día dijo en clase “Doctores: Nuestro enemigo no es la muerte, es la mala calidad de vida”, lo cual ha regido mi practica clínica, y espero lo siga haciendo.
A la memoria de Luis Eduardo Peña R. QEPD
Por NOIRMD
Mas sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario