jueves, 3 de marzo de 2011

"Los fármacos genéricos nos pueden sacar de la crisis, pero el gobierno no nos lo quiere permitir"


En Diciembre 2010, el gobierno de Galicia aprobó un nueva ley que limita a los médicos la cantidad de fármacos prescritos de marca, y como resultado incrementa la venta de medicamentos genéricos. El nuevo catálogo priorizado permite ofrecer entre 40.000 y 43.000 medicamento diarios genéricos resultando en un considerable ahorro para los usuarios. En tan solo el primer mes de funcionamiento de la ley (Enero 2011), Galicia logró reducir el gasto farmacéutico en 9,2 millones de euros (una reducción de 11,4% en comparación al mismo mes del año pasado). Se estima que, quitando las potenciales ganancias para las compañías farmacéuticas, los Gallegos podrían ahorrar hasta 100 millones de euros al año.

En España, la venta de genéricos es de 26% en comparación a Suecia, Finlandia, Holanda o el Reino Unido que tienen ventas que oscilan entre el 44 y el 60 %. ¿Pero, por que el gasto en farmacéuticos en España es de los 3 más altos en Europa?



Lo que sucede es que las restricciones a la cantidad de genéricos prescritos en las consultas médicas vienen desde arriba. El ejecutivo central tiene recurso contra la ley Gallega para limitar una vez más la prescripción de medicamentos genéricos. El partido, actualmente al poder, junto con los consejeros de colegios farmacéuticos están contestando la nueva ley a la corte constitucional con el argumento de que discrimina a los ciudadanos y causa inequidad al acceso de servicios farmacéuticos. Además solicitan restricciones nuevas para que las farmacias no puedan cambiar medicamentos prescritos a su equivalente genérico por que causa confusión al usuario.

No sorprendentemente, son las compañías farmacéuticas y no los ciudadanos que lo reclaman ya que reciben el mismo tratamiento pero más barato. Aparentemente, las ganancias de las multinacionales farmacéuticas tienen precedencia sobre cuidar el dinero público y la garantía de prestaciones sanitarias de calidad. ¿Cómo salir de la crisis? Es lo que más se discute estos días, sin embargo, el gobierno no quiere permitir el funcionamiento de esta ley que fácilmente ahorraría a la ciudadanía millones de Euros. Esperemos que toda España toma la iniciativa de Galicia y facilite al usuario el acceso a medicamentos más económicos.

Lee esta noticia en:
Spanish government appeals against new law on generics in Galicia that is set to save €93m a year por: Aser García

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post, seria interesante contrastarlo con la polemica sobre la calidad de los genericos, pues si bien es cierto que hay unos muy buenos,hay otros que no son de la misma calidad que los de "marca" y por tanto no presentan los mismos efectos...

    ResponderEliminar
  2. este artículo: $2.7m 'aid' in generic pill push (http://www.theaustralian.com.au/national-affairs/m-aid-in-generic-pill-push/story-fn59niix-1226030999623) contra arresta las motivaciones de la empresas que producen los fármacos genéricos. Parece que todos (tanto genéricos como empresas grandes de marcas farmaceuticas) tienen las mismas intenciones.... sacar más dinero de los pacientes.

    ResponderEliminar
  3. El tema del costo de los medicamentos sin duda es sólo una arista del problema de fármacos originales vs.genéricos.Los que piensan simple y basicamente,tienden a atribuir sólo a bastardos intereses la posición de quienes exigen correctos estudios de bioequivalencia,especialmente importantes en pacientes críticos y en oncológicos.

    ResponderEliminar