martes, 22 de febrero de 2011

Ética en la OMS

La OMS tiene un departamento de ética y salud (Department of Ethics, Equity, Trade and Human Rights (IER/ETH) que trabaja en cooperación con todos los otros departamentos dentro de la OMS y las oficinas regionales para identificar, planificar y llevar a cabo proyectos de ética en sanidad, salud pública y ciencia biomédica. Su trabajo consiste en elaborar informes relacionados con la ética como transplantes de órganos, el desarrollo de genomas y clones, investigación con seres humanos o el igual acceso a servicios de salud. Adicionalmente trata cuestiones éticas relacionados con VIH/SIDA, tuberculosis, pandemias de influenza y los cuidados sanitarios prolongados.

El comité colabora con los departamentos de varias instituciones en todo el mundo, como la de U.N. o ONGs trabajando juntos en temas de la bioética. Cada año elabora un boletín para informar la gente interesada sobre el trabajo recién hecho y los planes para el futuro.

Otro comité vinculado con la ética es el comité de revisión ética de investigación (Research Ethics Review Committee (ERC)) que orienta su trabajo a la declaración de Helsinki 1964 de la Asociación médica mundial y al guía ética internacional para investigación biomédica incluyendo seres humanos (International Ethical Guidelines for Biomedical Research Involving Human Subjects (CIOMS 2002)). Toda la investigación respaldado por la OMS pasa por este ERC y tiene que cumplir los criterios éticos de alta calidad de la OMS. Para garantizar que se cumplan estos criterios, el ERC elaboró varios documentos para apoyar investigadores en su trabajo. Los valores más importantes que el investigador tiene que considerar, son el respecto hacia los participantes, su dignidad y su seguridad.

La estrategia de la OMS a favor de la salud (WHO strategy on research for health) tiene cinco metas importantes: fortalecer las capacidades de investigación, apoyar proyectos con prioridad – especial en países emergentes, establecer estándares de alta calidad de investigación, asegurar que los resultados se convierten en acciones, y mejorar la organización y coordinación de cualquier actividad investigativa dentro de la OMS.
Todas las medidas tomadas por la OMS quieren asegurar la alta calidad de investigación que cumplen los criterios éticos. Parecen bastantes estrictas, pero necesarias en este ámbito, porque cualquier investigador que quiere aportar algo para la salud (por ejemplo una vacuna nueva), tiene que aplicar sus productos a personas para verificarlos para consumo humano. Esta verificación es jugar a la ruleta rusa con la salud de los participantes.


Más información:
1. WHO research guide
2. Video

No hay comentarios:

Publicar un comentario