“...A menudo los hijos se nos parecen, y así nos dan la primera satisfacción...”
JM Serrat
La semana pasada conocimos el nacimiento del primer bebe en España libre de una enfermedad genética, en este caso cáncer de mama, por selección de embriones.
Y dicho así, es un gran avance y éticamente poco reprochable.
Y sin embargo, a mi me plantea unas cuantas preguntas.
Al ver como se ha hecho el anuncio me pregunto hasta qué punto se nos ha presentado este “avance científico” como conocimiento o bien lo que se ha hecho es publicitar un nuevo producto de consumo.También me sorprende cómo nos transmiten que todos nuestros problemas nacen en la genética y solamente con manipular nuestros genes estaremos sanos, viviremos muchos años y por qué no, seremos guapos y fuertes, y listos, y por fin felices.
Y siguiendo con el tema de la manipulación genética con “fines beneficiosos” una compañera de este blog me ha mandado un link muy interesante, sobre clínicas en USA que ayudan a padres con determinadas características a tener hijos con ellas.
En concreto, padres sordos o enanos consideran que el hecho de serlo no es un defecto sino una característica propia, e incluso algo que los define, por lo cual, y quieren que sus hijos se les parezcan por lo que buscan tener descendencia con sordera y enanismo.
Y bueno, entonces ¿también es un gran avance y éticamente poco reprochable?
Desde luego me hace pensar, y volver al tema de la propiedad de los hijos. ¿Son una propiedad más los niños? ¿Así los estamos tratando?.
Y de nuevo tambien, creo que estamos avanzando sin pensar demasiado en las consecuencias, y desde luego sin haber llegado a acuerdos entre todos.